Casa José
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Superficie: 98 m2
Estado: Anteproyecto
Hace unos meses sonó el teléfono y era José, nuestro Albañil. Generalmente nos llamamos para ver como andamos, cuando no nos vemos por un tiempo. Pero esta vez era otra cosa... Quería que le hagamos un proyecto: una casa para su hijo en el fondo de su terreno. Cuando lo visitamos, nos contó que allí funcionaba un estacionamiento de uso común y que estaba dispuesto a eliminar las últimas dos cocheras, liberando un sector de 10 x 10 m para hacer la casa.
Mientras charlábamos, nosotros al fondo veíamos dos cosas: el norte y un bosque hermoso que se asomaba desde el terreno lindero. En ese momento supimos que sea como sea la vivienda, debía mirar hacia ese bosque desde cada sector. También nos surgieron varias preguntas... ¿Cómo resolver una casa al final de un estacionamiento sin interferir su uso y logrando la identificación de la misma como tal? ¿ Como generar una fachada para ver sin que te vean? ¿ Living comedor, patio, cocina, lavadero, dos habitaciones, una cochera y un balcón al frente, entrarían? Todo eso necesitaba José... Y aquí les compartimos nuestra respuesta a este acertijo.
El objetivo fue trabajar una idea que permita que su oficio se aproveche al máximo, para reducir la incorporación de otros rubros y así poder optimizar los costos. Por este motivo elegimos el ladrillo como unidad material, ya que nos permite construir intertrabados para generar filtros y a su vez darle seguridad a la vivienda.
Proponemos la distribución en dos niveles. En planta baja, se ubican los sectores de uso común distribuidos en "L", abrazando el patio, abriéndose al norte y hacia los árboles del terreno lindero. Posicionamos una escalera lineal sobre el frente, que compone junto con espacios de guardado, toilette, distribuidor, y balcón, una tira de servicio que crea el filtro visual necesario desde el estacionamiento hacia las actividades principales de la casa. Este esquema se ordena con ejes de circulación bien definidos que recorren perimetralmente los espacios. La planta alta se desarrolla de manera lineal, con la llegada de la escalera a un hall central que da ingreso a los dormitorios. Diseñamos sobre la cubierta de la cocina, una terraza accesible desde el dormitorio principal: un mirador hacia la inmensidad de los árboles.
Casa José fue nuestro segundo proyecto de vivienda, y esta creciendo de a poco, se eleva con sabiduría y manos propias.